domingo, 1 de mayo de 2011

Reforma de la Ley del Régimen Electoral General



La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) ha sido reformada. En el Congreso se debatieron las enmiendas a la totalidad, dos de ellas referidas al voto desde el exterior, presentadas por Izquierda Unida (IU) y Coalición Canaria (CC).

El 19 de junio de 1985 se publicaba la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Tras veintiséis años en vigor, la LOREG ha sido reformada para actualizarla y ajustarla a la nueva realidad española.

La nueva Ley estará vigente ya para las elecciones de mayo y limitará el voto de los españoles residentes en el exterior a las elecciones autonómicas. Los inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA) no podrán votar en las elecciones municipales. Además, se establece el llamado “voto rogado” para el resto de procesos electorales. La votación puede ser presencial, en los consulados, o por correo como hasta ahora. Para evitar la proliferación de candidaturas que no tengan más objetivo que acceder al censo, se les exigirán avales a las listas sin representación en procesos anteriores. Se congelan las subvenciones a los partidos y se limitan los gastos electorales.
Desde que era sólo un proyecto, la reforma ha provocado protestas y rechazo de grupos de emigrantes y de federaciones de los grandes partidos.



Nosotras no estamos de acuerdo con esta nueva reforma. ¿A vosotros que os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario