miércoles, 27 de abril de 2011

Noticias

España (27-04-11)

Amnistía Internacional presenta el informe 'Derechos a la intemperie'

No se protegen adecuadamente los derechos económicos, sociales y culturales
Haz clic para ampliar
Manifestación por una vivienda digna en la plaza de Cibeles de Madrid. © Aldea Global, 2010

El acceso a una vivienda digna o el derecho a la salud no son meras prestaciones sociales, son derechos humanos

Madrid.- En España existe un déficit en la protección jurídica de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC). Tanto las leyes como las actuaciones de las autoridades administrativas y judiciales, reflejan que estos derechos son tratados como meras prestaciones sociales, lo que se traduce en graves impactos en las vidas de las personas. Especialmente en los 9 millones de personas que viven en la pobreza, en las cerca de 200.000 personas que no tienen cobertura sanitaria pública porque ya no reciben ningún tipo de subsidio de desempleo o porque no han trabajado nunca, o en las miles de personas que pueden ser desalojadas forzosamente de sus casas. Sólo en Cañada Real (Madrid), entre 25.000 y 40.000 personas, según las fuentes, podrían ser desalojadas sin ningún tipo de garantías.

La indefensión se produce en el plano más básico como es el acceso a la información y se agrava cuando se limita seriamente la posibilidad de que si estos derechos son vulnerados puedan ser reclamados ante la justicia y se pueda obtener reparación. Esta es una de las principales conclusiones del informe Derechos a la intemperie. Dificultades para hacer valer los derechos económicos, sociales y culturales en España, que Amnistía Internacional ha presentado hoy.

Estamos hablando del derecho a una vivienda digna y del derecho a la salud, entre otros. Estos no son derechos inferiores a otros derechos humanos. Sin embargo su fuerza legal se ve reducida cuando son regulados con menores garantías y mecanismos para reclamarlos. No proteger estos derechos produce verdaderos dramas humanos”, destacó Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

3 comentarios:

  1. Lo cierto es que es difícil que todos podamos gozar de estos derechos, como la vivienda o la salud, debido a tanta pobreza; es triste pero cierto. Sin embargo, debemos luchar porque cada día sean menos los que se encuentran en esa situación.

    ResponderEliminar
  2. El ordenamiento jurídico en el que vivimos es un sistema que no se llega a cumplir de todo en la práctica y vuestra noticia es un claro ejemplo de ello. De todas formas hay algunas situaciones en las que hay que ganarse los derechos que uno tiene y también contribuir con la sociedad siin ser un parásito social.

    ResponderEliminar
  3. Hoy en día es bastante complicado que todos podamos disfrutar de los mismos derechos vivimos en un mundo consumista y de clases en el que no se distinguen las clases solo dentro de un pasís sino que existen distintos tipos de clases a nivel mundial en la que no todos podemos, pero si deberíamos disfrutar de nuestros derechos, es muy importante que se le muneste a la población que hay muhcos derechos que nos pertenecen pero que no los ejercitamos porque no los conocemos.

    ResponderEliminar